domingo, 4 de mayo de 2014

Educación y Tecnología en Nogales y en Sonora

Ya nos asomamos, en el anterior artículo de esta serie, la educación reciente de Nogales. Sin embargo, la educación  es un fenómeno extremadamente dinámico principalmente debido a los avances tecnológicos por lo que cualquier intento de análisis estará rebasado para cuando se publique. Además, hay que considerar que la educación se encuentra íntimamente relacionada con la calidad de vida, tema que, aunque importantísimo, no he cubierto, y finalmente, es útil conocer lo que sucede en Nogales relacionado con Sonora o aún lo nacional para alcanzar a comprender el panorama más general.

Así que en este artículo intento responder alguna de estas cuestiones. Como ya lo vimos anteriormente, recientemente la población de Nogales ha ido envejeciendo gradualmente, aunque de todos modos la edad mediana (o sea aquella que divide en dos mitades exactas a la población) de Nogales es aún más joven que la sonorense o aún la nacional. Así, en Nogales ésta es de 24 años, en Hermosillo de 26, en Guaymas de 27 o en Obregón de 28. Y más generalmente, en Sonora es de 26 mientras que en México también es de 26; y aún la de Nogales es menor que la de otras ciudades fronterizas con Estados Unidos, como Juárez con 25, Tijuana con 26 o Mexicali con 27; todos, datos extraídos del censo del 2010.

Además, mientras que en 2010 de la población de 15 años y más, en Sonora el 3.4% no tenían ninguna educación, en Nogales era apenas de 1.9%, en Hermosillo subía a 2.5% y en Guaymas a 3.8%. Por otro lado, aquellos que  tenían al menos un grado aprobado en educación básica eran 55.7% en Nogales, el valor más alto de las ciudades consideradas de Sonora, cuyo promedio era del 53.5%. Y si consideramos a aquellos que tenían educación técnica, el valor de Nogales, 0.6%, difería enormemente del de Guaymas donde alcanzaban el 1.1%, mientras que en Hermosillo era del 0.8%. Por otro lado, mientras que de aquellos que habían concluido al menos con un grado de educación Superior, tenemos que el promedio en Sonora era del 22.9%, y en Nogales el 25.4%, que también era el valor más alto de las ciudades sonorenses consideradas.Y finalmente, de los que habían concluido la educacion superior, mientras que el promedio de Sonora alcanzaba casi el 19%, Nogales tenía el menor valor de las ciudades consideradas, con el 15.7%, mientras que Hermosillo alcanzaba el mayor valor, con 26.7%, obviamente, debido a que allí se encuentra la Universidad de Sonora.

En otras palabras, lo dramático de estos datos nos dice que en fronteras medianas como ésta, centros regionales de atracción, los jóvenes que han alcanzado lo que consideran una educación adecuada para las condiciones socioeconómicas, aprenden a vivir como adultos y adoptan fórmulas particulares para resolver su interpretación de la modernidad.  Frente a este panorama, surge ahora la pregunta: ¿Cuáles son esas fórmulas? Y aún más allá: ¿Viven mejor los fronterizos que en otras regiones?

Los parámetros que podríamos adoptar para intentar resolver la segunda pregunta los encontraríamos en las estadísticas que nos ofrece el  Consejo Nacional de Población de México. Así, de acuerdo con los Índices de Marginación en México para 2010 que adopta varios parámetros: educación, vivienda, distribución de la población e ingreso, tenemos que de los 32 Estados en que se divide nuestro país, Sonora ocupa un envidiable lugar número 24, mientras que el DF ocupa el 32. Pero además, de los 72 municipios con que cuenta el Estado, Nogales ocupaba el lugar 64, calificado como Muy Bajo. En otras palabras, Nogales alcanzaba una buena posición, aunque para lograr encontrar un método de calificación adecuado hacia el futuro, necesitaríamos adoptar otros parámetros, ya que los que se han adoptado para medir únicamente ven hacia atrás en el tiempo, y no intentan analizar la realidad de que Sonora es vecino con la nación más poderosa económicamente y avanzada en lo tecnológico.

Así, más allá del nivel adquisitivo o de bienestar social, vale la pena analizar otras características de la población local relacionadas con la tecnología: De esta manera, mientras que en Sonora, también según el Censo del 2010, el 42.7% de la población contaba con teléfono fijo, en Nogales apenas eran el 38.7% de la población. Esto mientras que en Guaymas el porcentaje correspondiente era del 42.3% y en Hermosillo el 54.6. Pero ésto no es todo, ya que la situación se revierte si consideramos a aquellos que tenían teléfono celular, ya que mientras que en Sonora comprendían el 80.4% de la población, Nogales  tenía el valor más alto, con 87%, seguido por Hermosillo con 86.7% y de Guaymas con el 78.1%. Esto me dice que los nogalenses adoptaron la movilidad y facilidad de comunicación que ofrece el celular, además de una estrategia de bajar costos.

Y si agregamos a aquellos que tenían computadora, mientras que en Sonora el promedio era del 38.5%, en Nogales era un cercano 40%  mientras que Hermosillo el 49.3% contaban con ella, estadística posiblemente derivada de la población estudiantil de la capital estatal. Finalmente, aquellos que tenían Internet, mientras que en Sonora comprendían al 29% de la población, Nogales se encontraba ligeramente por debajo del promedio con 28.9%, superado enormemente por Hermosillo con el 40.2%, estadística que también eleva la población estudiantil de la capital. En otras palabras, los nogalenses adoptan las herramientas de comunicación tecnológica y faltaría conocer otros censos posteriores para analizar las tendencias a futuro de esta dimensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario