domingo, 11 de mayo de 2014

La tecnología actual y la historia de Nogales

Representación gráfica de un SIG
Cada vez es mayor el impacto mundial de las tecnologías de información (TI), aunque a pesar de que pensemos que ya hemos llegado al momento de su culminación, éste apenas comienza. Y dentro de las tecnologías de información actuales, el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ofrece la posibilidad de ver los números estadísticos, que son secos por naturaleza, de una forma gráfica y sobre el terreno; es decir, de una manera intuitiva y de fácil percepción.

Esto a su vez ha llevado a que  los Sistemas de Información Geográfica estén siendo utilizados cada vez más como vehículos para la toma de decisiones por las agencias gubernamentales, además de  los diversos organismos privados, y por lo tanto afectan al futuro de regiones o poblaciones como Nogales, a la vez que también se convierten en importantísimas herramientas de análisis y de toma de decisiones no únicamente hacia el futuro sino también de naturaleza histórica.

Ahora bien, la institución por excelencia para el manejo de las estadísticas demográficas en México es el llamado originalmente como Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), creado por decreto presidencial del 25 de enero de 1983, y que posteriormente, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del 16 de abril del 2008 cambió su denominación a la actual, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (aunque conserva las siglas),  la que igualmente se apoya en la utilización de los más modernos Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El Visor SCINCE de INEGI
De esta manera, INEGI ha formado un portal de Internet en el que se ofrecen todo tipo de estadísticas nacionales, aunque merece mencionar que además se aplican y ofrecen por él los Sistemas de Información Geográfica a los datos del Censo del 2010, los que le permiten al usuario de Internet la posibilidad de “formar” imágenes o mapas que agrupen los datos censales de una manera gráfica y aplicando distintas fórmulas estadísticas, sobre las que no abundaré. Este portal se llama VISOR SCINCE, y ofrece los datos que se obtuvieron “en bruto” del censo del 2010, desglosados a nivel manzana o AGEB para Nogales. La dirección electrónica de este portal es:  http://tinyurl.com/MapaCenso

Sin meternos en complejidades estadísticas, agregaría que es necesario explicar dos categorías de la clasificación que se ha adoptado pero que además nos ilustran sobre el nivel de precisión alcanzado en estos SIG.  Estas son, Area  Geoestadística Básica (AGEB), que corresponde a un área bien delimitada sobre el terreno por calles o algún otro limitante ya sea natural o cultural, y que es una superficie que tiene un uso similar (habitacional, industrial, comercial, etc.) y que además puede comprender a una o varias manzanas. Estas AGEB corresponderían, dentro de nuestra percepción intuitiva, a una colonia, aunque no son idénticas, ya que una AGEB puede comprender a una o más colonias. Además de las AGEB está la categoría de las manzanas, que  constituyen la unidad más elemental de subdivisión del terreno y que se encuentran igualmente bien delimitadas sobre el terreno por calles, veredas, bardas o demás, y que están conformadas por uno o más edificios.

La identificación de la  Presidencia de Nogales
Siguiendo esta clasificación geográfica, todas las construcciones del país se encuentran perfectamente definidas. Por ejemplo, el edificio de la Presidencia Municipal de Nogales, como se aprecia en la imagen de la derecha, obtenida de SCINCE, se encuentra en: 26-043-0001-0939-020. O sea en el Estado 26 (Sonora), Municipio 043 (Nogales), Población 001 (Nogales), AGEB 0939 (número del AGEB), y manzana (020).

Así, y regresando a nuestro caso real de Nogales, podemos, utilizando el SCINCE, aplicar un Sistema de Información Geográfico por internet para encontrar en qué manzanas o AGEB de Nogales tenían éstas o aquellas características el 2010. Pero adoptemos la categoría de ver la clasificación de en dónde no se utilizaban  computadoras o Internet.

Viendo el mapa de las manzanas, encontramos que no se aprecia a simple vista la diferenciación geográfica de las zonas en donde existía carencia de computadoras o Internet, ya que la información es demasiado extensa, así que obtenemos el plano correspondiente de los AGEB.

Mapa de Nogales con los AGEB con mayor carencia de computadoras e Internet
En este mapa, encontramos que el 2010 había 20 distintas AGEB de un total de 160 en la ciudad que compartían esta característica (las de color rojo en el mapa). Estas se encontraban principalmente en las Colonias de la periferia o en las regiones de más difícil acceso, y cuyas características también se pueden encontrar por el método del SIG, aunque por motivos de esta presentación adelantaré que eran las más altas y de difícil acceso dentro de la ciudad, así como también era donde vivía la gente con menos recursos económicos.

Así vemos que la zona más numerosa en cuanto a población con estas carencias, de acuerdo con el censo del 2010, era la del triángulo que define La Ave. Tecnológico por el Sur y la 5 de Febrero por el Norte, y hasta el extremo Suroeste de Nogales, o sea las Colonias Torres,  Tápiros, Colosio y las que le rodean, ya que  de un total de 8,120 viviendas habitadas allí, aproximadamente la mitad no contaban ni con computadora ni Internet.

Además, mencionaría a la zona que va por el Norte desde la Héroes hasta la Artes por el Sur y hasta la Río Maranata, y que comprende, entre otras, a las Colonias Embarcadero y Municipal. En esa zona había un total de 513 viviendas sin computadora o internet de un total de 983 viviendas.

Y hacia el Sureste de Nogales, las colonias situadas cerca del camino a Cananea (calle Alamos), alrededor de la Colonia Empalme Nogales, también se encontraban dentro de las que tenían mayores carencias en este aspecto.

Por otro lado, las zonas de Nogales en donde había el 2010 menor carencia de computadoras o Internet eran aquellas de estratos económicos de mejor ingreso económico, tales como la Colonia Kennedy, la Kalitea, así como también las nuevas colonias que engloban al Boulevard 2000, colonias que, aunque no pertenecen a un estrato socioeconómico superior, sí eran de reciente creación.

No profundizo mucho en este tema, aunque creo que estos datos servirán para dar una idea de las posibilidades informativas que nos ofrece la tecnología actual.

Faltaría por conocer cuánto ha cambiado la situación durante estos últimos años, o sea para cuando se realice otro censo más, el año 2020, ya que por ejemplo necesariamente el programa federal de donarles a los estudiantes de nivel básico de computadoras portátiles en forma gratuita, habrá incidido sobre esta carencia, y así podremos establecer tendencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario