domingo, 25 de mayo de 2014

Nogales y el TLC

Este año, el 1 de enero, se cumplieron 20 años de que entrara en vigor el Tratado del Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá. Es un tratado que ha ofrecido beneficios para los tres países. México, principalmente, se encuentra además negociando otros tratados comerciales con diferentes regiones del mundo. Todo ello, el TLC y los futuros tratados afectan a Nogales al ser frontera con Estados Unidos, por lo que debido a lo extenso del tema dedicaré éste y los siguientes artículos al asunto.

Para empezar, un tratado comercial entre varios países, como en el caso de México que es vecino y lo negoció con la nación más poderosa del globo, necesariamente debe de ser percibido por la nación más débil, México en este caso, como que aportará más beneficios al país más débil.

Y cuando uno intenta determinar los beneficioso o no del TLC, encuentra que durante los 20 años desde que entró en vigor éste, además han ocurrido grandes sucesos mundiales que han afectado las relaciones internacionales, las que han hecho imposible determinar las consecuencias que ha tenido éste.

Probablemente el principal de todos los eventos impredecibles cuando se negoció el TLC fue, a escala mundial, las consecuencias de la entrada de China en el comercio mundial a partir del 2000, ya que se estima que México fue el país más afectado por esta entrada. Por ejemplo, entre el 2000 y 2012 China afectó negativamente al 15% de la exportación manufacturera nacional. Pero ésto no es todo, también tenemos las repercusiones que ha tenido el once de septiembre del 2001 para el movimiento transfronterizo; y finalmente, tampoco podemos dejar de lado el impacto que tuvo, igualmente a nivel mundial,  la crisis financiera del 2008.

Asesinatos en México en 2011 por Municipio.
(En rojo los de mayor incidencia)
Por otro lado, y a nivel interno mexicano, podría mencionar la crisis financiera que empezó desde 1994 y cuyos efectos duraron hasta 1997; o bien la violencia en México, cuando los homicidios saltaron de menos de 10 por cada 100 mil habitantes el 2007, a más de 20 el 2011, y cuyas consecuencias se dejaron sentir con mayor intensidad a lo largo de toda la región que estaba mejor preparada para beneficiarse por el Tratado, o sea la Costa del Pacífico Mexicano, que es en donde se encuentra precisamente Nogales (Laura Chioda, Banco Mundial, 2014, trabajo en progreso). Aunado a ello se encuentran las fluctuaciones, en incremento la mayoría de las veces, del crimen cibernético y telefónico que nos afecta y que no se han logrado resolver. Todos ellos fueron sucesos impredecibles que necesariamente han afectado al bienestar económico  de nuestros países.

Pero cambiando de tema, otro renglón en el que el Tratado promovería enormemente a fronteras como Nogales y que no se ha logrado aún hoy, está en el movimiento transfronterizo de tractocamiones, que no han logrado cruzar más allá de las 25 millas de la frontera.

Sin embargo, durante los 20 años que han transcurrido desde la implementación del TLC, probablemente la principal consecuencia de éste sobre la economía nacional y nogalense ha sido el establecimiento local de cadenas de productos de consumo masivo, como supermercados tanto nacionales como extranjeros o bien tiendas de diversos productos. Esto se debe a que la economía nacional antes no estaba diseñada a importar sino que el modelo que se seguía era el llamado de “sustitución de importaciones.” Sin embargo, el Tratado vino a promover a través de su Capítulo 11 la inversión extranjera, al grado de que mientras que antes del Tratado ésta en México era de casi 3 billones de dólares anuales, hoy anda alrededor de los 20 billones anuales.

Otra situación benéfica, relacionada o no con el TLC, es que desde su entrada en vigor, existe la percepción de que la sociedad mexicana ha logrado alcanzar un mayor poder de decisión social hacia el futuro.

En resumen, es imposible determinar el nivel de afectación del TLC sobre la sociedad mexicana, aunque existe la percepción, relacionada o no con la implementación de éste ya que también podríamos pensar que ésta se daría de cualquier manera debido a los avances tecnológicos mundiales, de que se han liberalizado las reglas políticas y sociales que regían a nuestra sociedad.

Ahora bien, desde el punto de vista de Estados Unidos, el TLC ha logrado cumplir su meta de combatir la llamada “emigración ilegal” hacia Estados Unidos, al mismo tiempo que ha facilitado el movimiento transfronterizo de bienes. Sin embargo, el problema es que esta es una situación insostenible por mucho tiempo. No se puede facilitar el movimiento transfronterizo de bienes impidiendo al mismo tiempo el de personas. Así, será necesario idear mecanismos para evitar este problema actual hacia el futuro.

Ahora bien, hay varios tratados internacionales que se han implementado y otros más que se encuentran en proceso de negociación, los que necesariamente afectarán la importancia de Nogales como zona comercial. Actualmente, por ejemplo, México y Canadá negocian su participación en el conocido como Alianza Trans Pacífico (cuyas siglas son TPP en Inglés, las que se derivan a su vez del nombre Trans Pacific Partnership), y cuya meta es administrar el comercio, promover el crecimiento e integrar regionalmente a las economías de la región Asia – Pacífico.

Estados Unidos se unió a esta Alianza el 2011, mientras que en Junio del 2012 Canadá y México anunciaron que se unían a estas negociaciones, y para octubre se convirtieron en negociadores participantes, a pesar de que inicialmente hubo ciertas preocupaciones por la participación de México debido a nuestras costumbres aduanales. Todo ésto a pesar de que han habido críticas y protestas durante las negociaciones contra el TPP, en gran parte debido a la secrecía de estas, y porque algunas de sus cláusulas propuestas se han hecho públicas, en particular las relacionadas con la ecología, las patentes y el manejo de la propiedad intelectual.

En resumen, éste es el gran bosquejo de los pasados 20 años y del impacto que ha tenido el TLC en este tiempo transcurrido, así como de las tendencias predecibles a futuro, tendencias que necesariamente afectarán el futuro de esta ciudad fronteriza al menos durante el siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario